martes, 20 de abril de 2010

La importancia de la educación pública


Si tenemos que quedarnos con los dos servicios más importantes que tiene que ofrecer el Estado a la ciudadanía, yo me quedaría con la sanidad y con la educación.

La educación y en concreto la educación pública persigue además de la formación del individuo, la igualdad, ofrenciéndonos las mismas oportunidades a todos y todas. Es garantía de progreso, de formación en
valores, de fomento del espíritu crítico incluso de crecimiento económico.

Me da pena la degradación que está sufriendo la educación pública en Madrid, el gobierno del PP da más importancia a la educación privada que a la pública regalando, por ejemplo, terrenos públicos a congregaciones católicas para que construyan sus colegios privados.

Además en Madrid pasa una cosa que no sé si pasará en otros lugares de España, los centros concertados, que son financiados con dinero público, cobran, cuando deberían ser gratis. Lo disfrazan con que son pagos por actividades extraordinarias pero esas actividades las ponen en mitad del horario escolar para que todo el mundo pague e incluso no
informan del carácter voluntario de este pago. Es una pena porque, debido a esta política educativa del gobierno de la
Comunidad, se está creando la sensación de que la educación de calidad es la privada o la concertada y la pública es para los inmigrantes y los que no pueden pagarse uno de estos otros centros.

O les paramos o se la cargan.

2 comentarios:

Isa dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la educación pública es uno de los mecanismos más importantes de los que dispone la administración para la redistribución de la riqueza, permite la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Se debería proteger y fomentar, pero se está destrozando, porque al PP madrileño no le interesa esa igualdad de oportunidades... ¡prefiere mantener las diferencias!

Un beso

Domingo dijo...

Hola Isa, esa es precisamente una de las funciones principales de la educación pública, por eso quería llamar la atención sobre ella y esa acentuación de diferencias que el PP está fomentando en Madrid es lo que es peligroso para la educación pública.

Totalmente de acuerdo.

Gracias guapa.